La nación desdibujada

La nación desdibujada

Claudio Lomnitz

Lomnitz ha logrado plasmar su lúcida mirada con respecto a un país que, poco a poco, pierde sus esencias

La nación desdibujada reúne trece ensayos –y un bonus track− sobre México en la era del neoliberalismo y la globalización. Ayotzinapa, Mamá Rosa, Oscar Lewis, el sismo del 85, la (¿incompleta? ¿frustrada? ¿inexistente?) transición a la democracia, Octavio Paz, los mexicanos de este lado y de aquel, las repetidas crisis económicas, Carlos Chávez, nuestro atribulado pasado, nuestro atribulado presente… Todo esto y todos ellos recorren, poderosamente, las páginas de este libro necesario.

La nación desdibujada plantea un recorrido crítico a través de la realidad mexicana actual siguiendo la pista de sus iconos –populares y oficiales− y de los acontecimientos que la han convertido en lo que es. Lomnitz identifica la progresiva neoliberalización del país como una de las causas de la, aparentemente perpetua, crisis mexicana.

¿Por qué lo publicamos?

En este libro Lomnitz demuestra que es uno de los grandes analistas de la realidad mexicana.

Resultará tan apasionante para los expertos, como para los que intentan descubrir las claves del México moderno.

ISBN 978-84-16665-02-0
310 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Claudio Lomnitz - (Santiago de Chile, 1957), formado entre México y los Estados Unidos, es autor, entre otras obras, de El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (2015), Idea de la muerte en México (2005) y Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (2001). Es profesor de Antropología e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York.
«México se ha transformado aceleradamente durante los últimos trece años, y esa transformación ha ido de la mano de una seria crisis de representación política e intelectual del país.»
Claudio Lomnitz