Lo que no aprendí

Margarita García Robayo

Una ficción autobiográfica, una construcción retrospectiva de la memoria y la familia que emociona, sorprende y cautiva. La gran novela de una autora ya imprescindible.

La protagonista de esta historia no entiende a sus dos hermanas mayores, que la tratan como si fuera una nulidad; ni a su madre, una señora propensa a las conductas explosivas; ni a su hermano pequeño, que vive abismado en las honduras de sí mismo; desconoce a su padre, una eminencia que cultiva los trances extáticos como si ensayara su propia extinción. De modo que a nuestra heroína sólo le queda la triste alternativa de pasear su desconcierto durante largas horas de bicicleta. La niña deja de tener once años en un colegio exquisito mientras su pequeño mundo se desintegra: el padre se recluye en la antigua vivienda familiar, una de las hijas mayores da cobijo a su madre y ella lo encuentra con una abuela que la ceba hasta la náusea. Intentará conjurar esos espectros para atender sus contratiempos privados, pero la familia siempre llama a la puerta. Cuando entienda las razones de cada uno será demasiado tarde y sólo le quedará la culpa de su propia incomprensión.

¿Por qué lo publicamos?

Una maravillosa novela autobiográfica sobre el despertar a la vida y sobre como los niños interpretan la realidad de los adultos. A través de la mirada −todavía ingenua− de Margarita descubrimos el mundo y cómo lo que todavía está por aprender acaba por convertirse en una energía imparable.

Con esta novela Margarita García Robayo se reveló como una autora imprescindible.

ISBN 978-84-15996-41-5
182 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Margarita García Robayo - (Cartagena de Indias,1980) vive en Buenos Aires. Es autora de las novelas Lo que no aprendí (finalista del Premio Biblioteca de Narrativa colombiana 2015) y Hasta que pase un huracán. Sus libros han sido publicados en Argentina, Colombia, México, Perú, España e Italia y ha sido traducida a varios idiomas. En Colombia fue columnista de cine de El Universal y Coordinadora de Proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez. En Argentina trabajó para Clarín, donde creó el blog Sudaquia: historias de América Latina, que ganó diversos premios y reconocimientos.
Otros libros que andan por aquí: