El Estado mestizo

El Estado mestizo

Joshua Lund

Literatura y raza en México

A través de los cuatro capítulos de El Estado mestizo descubrimos que, debajo del mito del mestizaje, sostenido por el Estado y asumido por la sociedad, se oculta una estructura marcada por una clara jerarquía racial en la que distintos grupos sociales han sido históricamente marginados y despojados de sus tierras.

En México, las ideas raciales y racistas han recibido muy poca atención por parte de los estudiosos de la cultura y, sin embargo, están presentes de un modo público y notorio. En este ensayo, Lund analiza esta cuestión a través de los textos de cuatro escritores mexicanos: Luis Alva, Ignacio Manuel Altamirano, Rosario Castellanos y Elena Garro.

¿Por qué lo publicamos?

Un estudio revelador sobre las ideas racistas y raciales en México.

Combinación de investigación histórica, crítica cultural y reflexión, este libro nos ayuda a entender el convulso presente de México

ISBN 978-84-16665-18-1
264 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Traducido por Marianela Santoveña
Joshua Lund - profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Notre Dâme. Además de El Estado mestizo, ha publicado The Impure Imagination: Toward a Critical Hybridity in Latin American Writing (2006). Actualmente, Lund está inmerso en un estudio interuniversitario sobre los orígenes de la violencia y el paramilitarismo en Latinoamérica.
Otros libros que andan por aquí: