El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.)

El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.)

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis, uno de los autores mexicanos más importantes y reconocidos del siglo XX, publicó a lo largo de más de cuatro décadas la columna Por mi madre, bohemios, una de las más famosas de la prensa mexicana. Durante la década de los setenta del pasado siglo, Monsiváis acompañó esta columna con una sección tanto o más hilarante, El consultorio de la Doctora Ilustración, donde hipotéticos lectores pertenecientes al ámbito cultural mexicano escribían cartas bajo seudónimos como «Genuinamente Consternado», «Libre y Agradecida» o «El palpitar científico de la sangre». Casi todas las cartas planteaban asuntos y preguntas delirantes como: «¿la frase de Gertrude Stein “una rosa es una rosa es una rosa”, deriva del dicho popular mexicano “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”? ¿Qué se puede hacer para salvar la conciencia artística de uno mientras se escriben radionovelas por dinero? ¿Cómo soportar la desdicha del peso de la fama?», a las que la «doctora» respondía siempre de forma cómica, breve y contundente.

Este libro rescata los mejores textos de esa sección, seleccionados, anotados y prologados por Rafael Barajas «El Fisgón», un caricaturista de enorme trayectoria y proyección en México y a la vez, uno de los amigos íntimos de Monsiváis.

¿Por qué lo publicamos?

Este libro rescata por primera vez la columna «El consultorio de la Doctora Ilustración», un hilarante retrato de la cultura mexicana y otra muestra más del genio de Carlos Monsiváis.

Además del rescate del trabajo de Carlos Monsiváis, el libro ofrece ilustraciones, notas y un prólogo de Rafael Barajas «El Fisgón», conocido caricaturista mexicano y brillante ensayista especialista en la obra de Monsiváis.

ISBN 978-84-16665-89-1
240 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Carlos Monsiváis - (Ciudad de México, 1938 – 2010) fue escritor y periodista. Colaboró en diarios mexicanos como Novedades, El Día, Excelsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal o Letras Libres entre otros. Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura y apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales. Escribió múltiples ensayos sobre cine, otra de sus grandes pasiones, y dirigió durante más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM. Escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios, pero la crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. Una de las principales características de su obra es el humor ácido, la ironía y la sátira política.
Otros libros que andan por aquí: