Nat Tate 1928-1960. El enigma de un artista americano.

William Boyd

«La ficción y la realidad se fundieron inexorablemente. Tate ya no me necesita; ahora vuela a su aire. ¡Nat vive!», exclamó William Boyd tras la publicación de este sutilísimo ensayo biográfico

Nathwell Tate, un gran y desventurado pintor abstracto, se arrojó a las aguas neoyorquinas en enero de 1960. Nunca se encontró su cadáver y a duras penas se hallarían dieciocho briznas de su trabajo, pues él mismo se había encargado de destruirlo poco antes de morir. Muchos años después, David Bowie, Gore Vidal, William Boyd y John Richardson convocaron una fiesta de homenaje en el loft de Jeff Koons. Allí se leyeron fragmentos de este libro a la élite cultural de Manhattan, la cual, según las crónicas, recordaba vagamente al malogrado artista, apreció el formidable mérito de sus obras residuales y se sintió muy impresionada por su trágico destino.
¿Pero quién fue Nat Tate? Esta pérfida biografía desvela este borroso enigma. Porque el lector acaba contemplando un misterio que está fuera del libro o, dicho de otro modo, que está delante de sus narices.

¿Por qué lo publicamos?

David Bowie y William Boyd se conchabaron para engañar a lo mejor de la sociedad neoyorquina con un trampantojo literario, tan divertido como revelador de los entresijos del mundo del arte. Este libro es el resultado de aquella impostura.

En muy pocas ocasiones un libro había logrado expresar de un modo tan acertado lo que es el mundo del arte.

ISBN 978-84-15996-44-6
89 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Traducido por Andreu Jaume
William Boyd - (Acra, Ghana, 1952) de familia escocesa, pasó su infancia en Ghana y en Nigeria. Ha publicado cuentos, artículos y ensayos. Entre sus catorce novelas destacan Un buen hombre en África, Armadillo, Sin respiro, Como nieve al sol, Barras y estrellas, Playa de Brazzaville, Las aventuras de un hombre cualquiera y Solo. También ha escrito obras dramáticas y guiones de cine, además de combinar la escritura con su otra pasión: la producción vinícola.
Otros libros que andan por aquí: